Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.   Si no has trabajado nunca con Excel aquí puedes ver con más detalle qué es y para qué sirve una hoja de cálculo.

Ahora vamos a ver cuáles son los elementos   básicos de Excel 2010, la pantalla, las barras, etc, para saber   diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se   llaman, dónde están y para qué sirven. También cómo   obtener ayuda, por si en algún momento no sabes cómo seguir trabajando.   Cuando conozcas todo esto estarás en disposición de empezar a crear   hojas de cálculo en el siguiente tema.

1.1. Iniciar Excel 2010

Vamos a ver las dos formas básicas de  iniciar Excel 2010.

– Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior   izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas ,   aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador;   coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciará el programa.

– Desde el icono de Excel del escritorio.

 

Puedes iniciar Excel 2010 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Aquí te explicamos cómo Trabajar con dos programas a la vez Básico, para que puedas seguir el curso mientras practicas.

Para cerrar Excel 2010,    puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

– Hacer  clic en el botón CERRAR ,  este botón se encuentra situado en la parte superior derecha de  la ventana de Excel.

– También puedes pulsar la combinación de teclas ALT+F4,   con esta combinación de teclas cerrarás la ventana que tengas   activa en ese momento.

– Hacer  clic sobre el menú ARCHIVO y elegir  la opción SALIR (MENÚ ARCHIVO).

1.2.  La pantalla inicial

Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes         fundamentales, así conoceremos los nombres de         los diferentes elementos y será más fácil entender el resto         del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas         las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu         ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que  se vean en cada momento, como veremos más adelante.

1.3. La ficha  Archivo

Haciendo clic en la pestaña Archivo  que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrás  desplegar un menú desde donde podrás ver las acciones que puedes  realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo.

A este menú también puedes accerder desde el modo de acceso por teclado tal y como veremos en la Cinta de opciones.

Contiene dos tipos básicos de elementos:

– Los que muestran un panel justo a la derecha con más opciones, ocupando toda la superfície de la ventana Excel. Como Información o Imprimir.          Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un efecto verde oscuro. El color permanecerá al hacer clic para que sepas qué panel está activo.

– Los que abren un cuadro de diálogo. Como Abrir, o Guardar como. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un efecto verde claro. El color sólo permanece mientras el cursor está encima, ya que al hacer clic, el propio cuadro de diálogo abierto muestra el nombre de la acción en su barra de título.

 

Para cerrar la ficha Archivo y volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra pestaña.

 

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