REFERENCIAS RELATIVAS

Una referencia relativa a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar “Autorrellenar“, se ajusta automáticamente para hacer referencia a otras celdas.
Son las referencias más utilizadas y las que, en la mayoría de las veces, se obtienen por defecto en Excel al hacer click en una celda para hacer referencia a ella. Son del tipo  A1.
Por ejemplo, si tenemos la expresión = A1*2 en la celda B1 y utilizamos “Autorrellenar” hacia abajo, las fórmulas que se obtienen van a justando el número de forma que en la celda B2 tendremos la fórmula =A2*2, en la celda B3 tendremos la fórmula =A3*2 y así sucesivamente.
Podemos ver en la siguiente imagen como se ajustan las fórmulas a medida que “arrastramos” con “Autorrellenar“:
                                                           
El resultado sería:
                                                            

Fórmula copiada con referencia relativa.

REFERENCIAS ABSOLUTAS

Una referencia absoluta a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar “Autorrellenar“, NO se ajusta y queda bloqueada haciendo referencia siempre a la misma celda.
Para hacer una referencia absoluta a una celda, se deben introducir los símbolos del dólar $ antes de la letra y antes del número de una referencia normal del tipo A1. Es decir, una referencia absoluta a la celda A1, sería: $A$1
Con ello, conseguimos que al copiar y pegar o bien al utilizar “Autorrellenar” siempre mantenemos la referncia a la misma celda:
                                                       
El resultado es:
                                                       

Fórmula copiada con referencia absoluta

Anuncios