Excel dispone de tres formulas condicionales: SI, SUMAR.SI y CONTAR.SI.

 

Función SI

Tienes una lista de 10 vendedores y en una segunda columna tienes el importe vendido por cada uno. En una tercera columna vamos a calcular la comisión que cobrará cada vendedor. Esta comisión será del 10% para quienes hayan vendido menos de 5.000 € y el 15% para los que alcanzaráon o superarón esa cantidad.

La formula será: =SI(B2<5000;10%*B2;15%*B2)

Donde B2 son las ventas. La formula dice: si el importe es menor de 5000 se aplica el 10% de comisión. En caso contrario (que el importe sea igual o superior) se aplica la segunda condición, es decir el 15%.

Función SUMAR.SI

Con esta función, podemos sumar celdas que cumplan una condición. Por ejemplo en la siguiente tabla, calculamos el Total de las ventas del Centro:

Formula: =SUMAR.SI(rango donde se evalua la condición;”Condición que debe cumplirse”;rango donde están los valores a sumar)

Función SUMAR.SI

Función CONTAR.SI

Se encarga de contar datos de un rango que cumplan una condición. Por ejemplo en la siguiente tabla queremos saber cuantas ventas se hicieron en la región Norte:

Formula: =CONTAR.SI(B2:B11;”Norte”)

excel-funcion-contar-si.gif

 

En este caso hay que armar primero la función =SI y luego aplicar formato condicional.

La función =SI es la siguiente:
=SI(O(EXTRAE(A1;1;1)=”I”; B1>1400); “SÍ”; “NO”)

El operador O hace que se cumpla una condición o la otra.

La función EXTRAE justamente extrae caracteres de una cadena de texto. La idea en el ejemplo es identificar las palabras que empiezan con la letra I en la columna A.

Las palabras SÍ y NO pueden ser cualesquiera e identifican la condición verdadera y la falsa de la función =SI, es sólo un truco para aplicar luego el formato condicional.

Ahora queda indicarle al formato condicional que pinte de rojo las celdas que dicen SÍ y de amarillo las que dicen NO. Pero como al mismo tiempo hay que borrar las palabras SÍ y NO porque Karen no las necesita y sólo quiere las celdas sombreadas de color, recurrimos a otro truco.

En formato condicional elegimos Valor de la celda igual a SÍ y en Formato, tanto en Relleno como en Fuente seleccionamos el mismo color rojo. De esta manera las letras se confunden con el fondo. Lo mismo luego para Valor de la celda igual a NO y el color amarillo.

Finalmente, lo que buscábamos:

Anuncios