SGS3Mini vs iPhone5

Uno de los aspectos más importantes en un smartphone es la pantalla, pero además de tener una buena calidad en términos de definición, también influye el tamaño. Actualmente los usuarios de smartphones se dividen entre los que prefieren paneles grandes y los que encuentran más cómoda una pantalla más ajustada. Aunque la tendencia actual en los móviles de gama alta apunta a las pantallas de grandes dimensiones, hay fabricantes como Apple que apuestan por un tamaño más reducido para así no perder la funcionalidad con una sola mano. El último modelo de la marca, el iPhone 5, ha aumentado el tamaño del panel por encima de las 3,5 pulgadas de los modelos anteriores, aunque sólo lo ha hecho en media pulgada. Además sólo se ha ampliado la altura para que, al mantener la misma anchura, nuestro dedo pulgar pueda llegar a cualquier punto del panel sin esfuerzo. Para muchos las cuatro pulgadas son insuficientes y prefieren móviles grandes como el Samsung Galaxy S3, cuyo panel alcanza las 4,8 pulgadas.

Aunque Samsung sigue el camino de aumentar este componente, hace unos días presentaron una versión reducida de su buque insignia con una pantalla de cuatro pulgadas. El Samsung Galaxy S3 Mini es un smartphone de gama media que apuesta por un tamaño más manejable, perfecto para usuarios que prefieran este tipo de terminales y además no quieran pagar demasiado sin renunciar a tener funciones muy interesantes. Aunque a nivel técnico el iPhone 5 es superior porque se sitúa en la gama alta, se encuentra en el mismo punto en cuanto a las dimensiones de su pantalla. Tras el lanzamiento del nuevo manzanófono lo comparamos con el Samsung Galaxy S3, batalla de la que no salió muy bien parado. Veamos como queda la cosa si lo comparamos con su hermano pequeño, el Samsung Galaxy S3 Mini.

Samsung Galaxy S3 Mini 05

Diseño y pantalla

El Samsung Galaxy S3 Mini apuesta por el mismo diseño del modelo orginal, con una forma redondeada de líneas suaves que ha tomado su inspiración de la naturaleza. Por su parte el iPhone 5 sigue manteniendo una línea similar a la que encontramos en el iPhone 4 o iPhone 4S pero añade algunos elementos nuevos. La carcasa está realizada en cristal y aluminio en la parte trasera, lo que aporta mucha más resistencia ante posibles caídas. El Samsung Galaxy S3 Mini está realizado con un material plástico muy resistente que también soporta golpes sin romperse, aunque el conjunto no es tan robusto porque no está hecho en una sola pieza. A nivel de dimensiones y peso están bastante igualados, con la diferencia de que el formato del iPhone 5 es más alargado y también es más fino.

La pantalla de ambos modelos tiene una diagonal de cuatro pulgadas, un tamaño suficientemente amplio para ver contenidos con claridad pero que a la vez hace que el móvil sea más manejable y fácil de transportar. El Samsung Galaxy S3 Mini lleva una pantalla Super AMOLED con una resolución de 800 x 480 píxeles, que se traduce en una densidad de 233 puntos por pulgada. Aunque el tamaño sea el mismo, en este punto el iPhone 5 se adelanta porque su pantalla ofrece una calidad de imagen superior. Su resolución es de 1.136 x 640 píxeles, por lo que la densidad es mucho más elevada, en concreto los 326 puntos por pulgada que le valen el apodo de Retina. El Samsung Galaxy S3 Mini puede reproducir colores vivos gracias a la tecnología Super AMOLED pero su resolución WVGA se queda por detrás del juguete de los de Cupertino.

iphone 5 02

Conectividad

La filosofía de Apple es conseguir la máxima compatibilidad entre sus productos pero no con los de otros fabricantes. Así, aunque el iPhone 5 sea superior a nivel técnico, no ofrece sistemas estandarizados para poder comunicarse con terminales de otras plataformas. Como buen Android, el Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con varios sistemas inalámbricos estándar que le permiten la comunicación con multitud de dispositivos, no sólo smartphones. Un ejemplo sería el DLNA, con este servicio se pueden ver contenidos multimedia (vídeos, fotos o música) a través de un dispositivo compatible como un reproductor o televisor, todo sin usar cables. El iPhone 5 puede hacer algo parecido con la función Airplay, pero lo malo es que sólo funciona con el Apple TV y unos pocos productos de otras marcas como Denon. El Samsung Galaxy S3 Mini también viene con un par de conexiones enfocadas a compartir archivos de forma casi instantánea a través de la aplicación S Beam, se trata del chip NFC y el sistema Wi-Fi Direct. También apuesta por la estandarización en el conector físico MicroUSB 2.0 para cargar la batería o sincronizar datos. El iPhone 5 lleva un conector propietario que además es nuevo y no funciona con accesorios antiguos si no usamos un adaptador.

Por supuesto los dos permiten acceder a Internet con conexión móvil 3G, en este caso el iPhone 5 se anota un tanto porque permite navegar a una velocidad máxima de 21 Mbps mientras que el Samsung Galaxy S3 Mini se queda en 14,4 Mbps. Tampoco podía faltar el puerto Wi-Fi, Bluetooth 4.0, la antena GPS y una clavija para auriculares de 3,5 milímetros.

Samsung Galaxy S3 Mini 022

Cámara y multimedia

El iPhone 5 deja bien claro que es superior en el apartado fotográfico, lógico teniendo en cuenta que es un smartphone de alta gama. Este modelo equipa un sensor retroiluminado (BSI) de ocho megapíxeles fabricado por Sony. Este tipo de tecnología aprovecha más cantidad de luz para que no se pierda nitidez en condiciones de poca luz, además la lente también es muy luminosa (f/2.4) y lleva un sistema para mejorar los resultados en este tipo de situaciones. Permite grabar vídeos FullHD 1080p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo, además es posible hacer fotos mientras grabamos y lleva un estabilizador para minimizar el temblor de la imagen. Las funciones de la cámara no son demasiado extensas: lleva flash LED, enfoque automático, zoom digital, modo panorámico, HDR y un discreto editor de imágenes (para recortar, rotar, mejorar el color y eliminar ojos rojos). También lleva una cámara frontal para videollamadas con una resolución de 1,2 megapíxeles.

El Samsung Galaxy S3 Mini lleva una cámara mucho más sencilla, su sensor tiene una resolución de cinco megapíxeles y la grabación de vídeo no podrá superar los 1.280 x 720 píxeles (HD720p), ademá su cámara frontal se queda en unos escasos 0,3 megapíxeles. Sin embargo destaca que viene con más funciones en la propia aplicación de la cámara, como por ejemplo un editor más completo o más control sobre la toma.

La compatibilidad con distintos formatos multimedia también juega a favor del Samsung Galaxy S3 Mini, Android es compatible con una mayor variedad de tipos de archivo mientras que Apple, aunque ofrece una oferta amplia, los usuarios se encuentran muchas veces con el mensaje de “formato no soportado”.

iphone 5 03

Procesador, memoria y sistema operativo

Uno de los aspectos mejor valorados de los productos móviles Apple es la fluidez que ofrecen a la hora de hacer casi cualquier tarea, las animaciones son muy suaves y la pantalla responde con mucha rapidez. La compañía asegura que con el iPhone 5 han duplicado la potencia del iPhone 4S gracias al procesador A6, que tiene  doble núcleo a 1,2 gigahercios. Además cuenta con un Gb de memoria RAM y un procesador gráfico de cuatro núcleos. El Samsung Galaxy S3 Mini lleva un chip de doble núcleo a un gigahercio y un Gb de memoria RAM, aunque parezcan bastante igualados todo indica que el rendimiento del iPhone 5 será más fluido por la arquitectura de su procesador, ha dado muy buenos resultados en los test de potencia, aunque habrá que esperar a las pruebas con el Samsung Galaxy S3 Mini para salir de dudas.

Ambos modelos están disponibles en varias versiones de distinta capacidad; el iPhone 5 de 16, 32 ó 64 Gb y el Samsung Galaxy S3 Mini de ocho ó 16 Gb. El Samsung Galaxy S3 Mini se queda por detrás en el almacenamiento interno pero lo compensa con la posibilidad de ampliar a 32 Gb extra con tarjetas de memoria MicroSD.

Llegamos a un punto delicado, el sistema operativo. ¿Qué es mejor, Android o iOS? La respuesta a esta pregunta depende del gusto de cada usuario y, aunque puedan parecer similares, en esencia son bastante diferentes. El iPhone 5 estrenó iOS 6, que viene con una serie de mejoras como la integración con Facebook, Siri (asistente de voz) en español o los nuevos mapas de Apple -que todo sea dicho de paso no están dando bueno resultados-. El Samsung Galaxy S3 Mini saldrá de fábrica con Android 4.1 Jelly Bean, la última versión del sistema operativo del robot verde y que destaca sobre todo por las mejoras en el rendimiento y la llegada de Google Now, un asistente de voz inteligente. Pero al margen de las novedades de cada versión, lo que de verdad importa es la experiencia de uso y las posibilidades que ofrece cada una de estas plataformas.

Por un lado iOS siempre ha destacado por ser un sistema muy intuitivo donde todo está perfectamente organizado para facilitar las cosas a los usuarios. El manejo es muy sencillo y con pocos clics se podrá configurar casi cualquier ajuste, sin complicaciones. La pega que encuentran muchos usuarios es que iOS es un sistema cerrado, esto significa que Apple es quien decide lo que podemos o no podemos hacer con el terminal. Por ejemplo sólo se pueden instalar aplicaciones desde la App Store y no está permitido modificar el aspecto del sistema más allá de cambiar el fondo de pantalla. Por este motivo muchos usuarios se aburren del terminal y hacen el Jailbreakpara poder instalar herramientas que modifiquen el aspecto y funcionamiento, aunque de momento no se puede aplicar en el iPhone 5.

Android es un sistema de código abierto, que tiene muchas ventajas pero también inconvenientes. Lo mejor es que el usuario tiene total libertad para poder instalar cualquier aplicación que le permita modificar el aspecto del sistema con temas personalizados y además también están los widgets. Con todo ello es más difícil aburrirse del terminal porque siempre podemos cambiarlo a nuestro antojo. Lo malo es que al ser un sistema abierto no todas las aplicaciones de la tienda Google Play funcionan bien y se suelen colar muchas que no sirven para nada más que ocupar espacio, además algunos usuarios lo pueden encontrar más complejo.

Además de la plataforma Android, hay que destacar que el Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con las mismas funciones inteligentes que su hermano mayor y este tipo de sistemas son los que realmente aportan más a la experiencia de uso. Algunos de estos sistemas son Smart Stay -mantiene encendida la pantalla si la estamos mirando-, Direct Call -hacer una llamada automática al acercarnos el móvil a la oreja- , S Beam -para compartir archivos- o Smart Alert -para no perdernos ninguna llamada perdida o notificación. Los dos terminales vienen con un asistente de voz que realiza funciones similares, S Voice para el Samsung y Siri para el iPhone 5.

Samsung Galaxy S3 Mini 011

Autonomía y precios

Por el momento Samsung no ha dado los detalles sobre la batería del Samsung Galaxy S3 Mini, lo único que sabemos es que tiene una capacidad de 1.500 miliamperios. El iPhone 5 integra una batería de 1.440 miliamperios que puede aguantar encendida ocho horas en uso y hasta 225 horas en reposo.

El precio es uno de los aspectos que más frena a los usuarios a la hora de hacerse con un iPhone 5, es un móvil muy caro y su precio oscila entre 670, 770 y 870 euros dependiendo de la versión que escojamos (16, 32 ó 64 Gb). Samsung todavía no ha confirmado el coste del Samsung Galaxy S3 Mini pero los primeros datos indican que podría costar 370 euros, en cualquier caso no superaría los 400 euros.

iphone 5 01

Conclusiones

Ya lo hemos advertido en la entrada, como buen gama alta el iPhone 5 es superior en los puntos técnicos más importantes. Tiene una pantalla de más calidad, la cámara tiene ocho megapíxeles, graba vídeo FullHD, su procesador es más potente y cuenta con el sello de calidad que Apple imprime en todos sus productos, tanto a nivel de funcionamiento como de aspecto exterior. Sin embargo, a pesar de que el Samsung Galaxy S3 Mini se sitúa un escalón por debajo, consigue plantarle cara en algunos puntos como las funciones inteligentes de software, sin duda una de las ventajas más interesantes de este modelo. También presume de contar con un perfil de conexiones más amplio al optar por sistemas estándar como DLNA. Pero donde realmente puede hacer daño al iPhone 5 es en el precio, por poco más de la mitad de lo que cuesta el manzanófono los usuarios se podrán hacer con un terminal muy completo que además viene con la última versión de Android.

Ficha comparativa

  Samsung Galaxy S3 Mini iPhone 5
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva Super AMOLED 4 pulgadas Resolución 800 x 480  píxeles 233 puntos por pulgada 16 millones de colores Cristal resistente Corning Gorilla Pantalla multitáctil capacitiva In-cell Touch de 4 pulgadas Resolución 1.136 x 640 píxeles 326 píxeles por pulgada Retina Display de alta resolución 16 millones de colores Formato panorámico 16:9 Cristal resistente Corning Gorilla Cubierta oleofuga antihuellas
Peso y dimensiones 121,55  x 63 x 9,85 milímetros 111,5 gramos 123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros 112 gramos
Procesador Procesadot STE U8420 de doble núcleo @ 1 Ghz Apple A6 doble núcleo a 1,2 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 8/16 GB + microSD de 32 GB 16/32/64 Gb
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Apple iOS 6
Cámara y multimedia Sensor  de 5 megapíxeles Flash LED Geoetiquetado Autoenfoque Detector de rostros Panorámica Temporizador Filtros Grabación de vídeo HD720p @ 30 fps Cámara secundaria frontal 0,3 megapíxeles (VGA) Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC Hub de Música, Juegos, Vídeo, Readers Radio FM (RDS) Soporte JAVA Soporte Adobe Flash Player 10.1 Cámara de 8 Megapíxeles Sensor retroiluminado (BSI) Flash LED con luz de video Autoenfoque Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps Puede hacer fotos mientras grabamos HDR Modo dinámico con poca luz Reducción de ruido Detector de caras Estabilizador de vídeo mejorado Panorama Zoom digital 5x Editor de imágenes Cámara secundaria 1,2 megapíxeles (1.280 x 720 píxeles)para videollamadas Geoetiquetado de imágenes Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV Formatos vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi. Compatibilidad con vídeo en espejo y salida de vídeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple Duplicación de AirPlay en el Apple TV a 720p Tres micrófonos Cancelación de ruido
Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz HSPA 900/1900/2100 (HSDPA 14,4  Mbps HSUPA 5,76 Mbp) GPS/GLONASS Acelerómetro Sensor de rotación Brújula digital Sensor de proximidad Salida de 3,5 mm para auriculares Ranura para tarjetas microSD Visualizador de documentos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n DLNA Wi-Fi Direct Bluetooth 4.0 NFC (opcional) S Voice Smart Stay Direct Call Smart Alert S Beam Modelo A1428 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 4 and 17) Modelo A1429 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 1, 3, 5) 3G (HSPA+ 21 Mbps) LTE (4G) Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Wi-Fi Hotspot Tecnología Bluetooth 4.0 aGPS Conector propietario lightning 9 pins Salida de 3,5 milímetros para auriculares Acelerómetro Brújula digital Sensor de proximidad Detector de luz ambiente
Autonomía Batería de 1.500 miliamperios Batería de ion de litio 1.440 miliamperios Reposo: 225 horas Uso 3G: 8 horas Navegación: 6 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi) Reproducción de vídeo: 10 horas Reproducción de música: 40 horas
Anuncios